Vistas de página en total

sábado, 5 de enero de 2019

4 Y 5 AÑOS. APRENDEMOS SOBRE NUESTROS CUERPOS Y LO QUE PODEMOS HACER


Los niños y niñas de 4 y 5 años hemos realizado gran cantidad de actividades durante este primer trimestre. Hemos jugado, aprendido y pensado sobre aspectos relacionados con nuestro cuerpo y el movimiento. Este primer trimestre hemos trabajado nuestro cuerpo; ¿cómo es?, ¿cuánto ocupa?, ¿qué partes tiene?, ¿cómo se puede mover?, ¿hace ruidos?, ¿y el corazón?, ¿y la respiración?, … Todas las actividades que hemos hecho han tenido que ver con conocer nuestros cuerpos, el de los demás, respetarnos e investigar cuántos movimientos podemos hacer con él. Correr, saltar, caminar de diferentes formas, reptar, trepar, girar … cada día eran unos movimientos nuevos y hasta les podíamos combinar para aprender según nuestro nivel, nuestras sensaciones, nuestras experiencias. A nuestro ritmo. 

Por eso a principio de curso y al final del trimestre, hicimos circuitos para comprobar cuánto habíamos mejorado en lo que sabemos hacer. Qué bonito es comprobar cómo vamos aprendiendo y mejorando.


¡Cuántas cosas! Pero es que además lo hemos hecho jugando con nuestros compañeros y compañeras, trabajando en equipo y haciéndolo de forma que nos necesitásemos unos a otras en tantas actividades … Así es mucho más divertido trabajar. Porque estamos más atentos a lo que hacen los demás y así podemos ayudar. Y si alguien lo necesita, podemos pedir ayuda. Cuando vamos al gimnasio, no tenemos que pasar miedo por hacer cosas. Vamos a disfrutar, aprender y vivir sensaciones. Como cuando hicimos el Día de las Montañas, que pudimos escalar, trepar, balancearnos en los columpios. Todos, todas pudimos hacer algo. Porque con ayuda y ayudando, somos mejores.


Han sido variadas las actividades que hemos realizado. Y lo hemos hecho con diversos materiales como cuerdas, balones, colchonetas... Algunos de ellos no sabíamos ni que existían porque además tienen nombres muy extraños y nosotras sólo 4 y 5 años; zancos, quitamiedos, picas  …  pero les hemos aprendido y nos servirá para otros días.
Otros objetos sí que les conocíamos pero
no sabíamos que se podían hacer tantas cosas con ellos. Periódicos, globos, cajas de refrescos … tienen unos usos tan divertidos que ahora ya sabiéndolo, podremos jugar con ellos en el parque, en la plaza e incluso en los recreos.  
¡La de cosas que se pueden hacer con un periódico viejo! Hubo dos días muy especiales. Uno en el que trabajamos con un espejo. Nos causó mucha impresión por ejemplo cuando tuvimos que correr delante de un espejo y vernos a nosotros y nosotras mismas cómo correr. Incluso nos daba vergüenza, pero al final lo conseguimos. Y otro días en el que después de hacer esa palabra tan difícil; si-lue-ta hicimos entre todo el grupo un gigante.
  
Durante todo el trimestre nos han acompañado varios personajes. Para los peques de 4 años han sido los personajes de la Patrulla Canina y para 5 años ha sido Lady Bug. Con la Patrulla Canina según avanzaba la clase conseguíamos pegatinas de colores según el personaje. Chase, Skye, Everest, Rocky … Así por ejemplo, si cumplíamos la supernorma de “no hacernos daños a nosotros mismos ni a las demás” conseguíamos todo el grupo una pegatina de color azul. En cambio con 5 años y Ladybug de Miraculus cada niño y cada niña iban obteniendo pegatinas de color. Cuando se conseguían 5 pegatinas verdes había premio especial. ¡Esto nos motivaba mucho más!. Y qué bonito es hacer Educación Física cuando nuestros personajes de dibujos animados están presentes de alguna forma.

Hay dos momentos que nos encantan de ir al gimnasio (ya nos han dicho que más adelante podremos ir a otros lugares a hacer juegos como el patio de mayores). Uno de ellos es cuando nos viene a buscar el profe Iván que nos pone alguna prueba sencilla para hacer hasta el gimnasio. Bueno, a veces no tan sencilla, porque no sabíamos que algo como caminar hacia atrás con los pies cruzados o mirando a un lugar fijo podía costar tanto al principio …¿Y cuando teníamos que sentir “hormiguitas” porque íbamos tocando la pared con un dedo. El otro momento ha sido el final de las sesiones, cuando teníamos que relajarnos (respirando, sintiendo la tripa de otro niño, sintiendo el corazón, el pecho subir y bajar …). Lo hemos hecho con globos, envases de yogur, papeles de periódico y hasta hojas de árboles porque hemos estado en la estación del otoño.

 La relajación, pero también muchas actividades más, las hemos hecho con “música para pensar”. Como por ejemplo canciones de esta pista de música tan relajante y envolvente

Este tipo de música nos ayuda a reflexionar, a estar más concentrados cuando hacemos las actividades y además, no sabemos por qué, nos crea un ambiente a nuestro alrededor con muchos más sentimientos positivos. 

Para terminar, decir que nos ha encantado trabajar y conocer mejor nuestros cuerpos, lo que podemos hacer y hacerlo en tan buenas compañías. Estamos deseando comenzar el segundo trimestre. Nos queda mucho por hacer.







No hay comentarios: