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sábado, 5 de enero de 2019

PRIMERO Y SEGUNDO NUESTRO JUEGO DE FANTASIA EN EDUCACION FÍSICA. UN MUNDO PARA IMAGINAR


Tribus, clanes, niveles, habilidades especiales, responsabilidades … Tenemos muchos poderes, pero sobre todo el de generar historias con nuestra imaginación y fantasía. En Primero y Segundo, hemos comenzado este primer trimestre un juego que va a tener su continuidad durante todo el curso, y en el que cada uno y cada una de nosotras es un personaje ficticio en Educación Física, que hemos elegido de acuerdo con nuestros gustos, y que tenemos en forma de carta personalizada guardada en una “caja de fantasía” en el gimnasio. Además, nos hizo ilusión que se nos diera una copia de esa carta plastificada con nuestro personaje que podemos usar de marcapáginas, de adorno, para llevar en nuestro estuche, carpeta, cuaderno...

Las imágenes de los personajes están extraidos del recurso didáctico Classcraft

El nuestro es un personaje de rol, de fantasía, un héroe o heroína que ha de sumar estrellas para ir “subiendo” de nivel. Hay todo un curso por delante para llegar hasta el máximo nivel, y ya estamos consiguiendo estrellas.  Habrá pruebas, pequeñas responsabilidades que tenemos que ir haciendo día a día, o incluso llegará el día, en el que tendremos que afrontar una “gran prueba” o desafío.

En el reverso de cada carta, tenemos aquello que debemos lograr. Lo bueno es que hemos llegado a un consenso para decidir entre todo el grupo qué queremos valorar. Estamos en Educación Física, pero en este juego nos fijaremos en otros aspectos que no tienen tanto que ver con nuestras habilidades para correr, saltar, girar y todas aquellas cuestiones más de movimiento. En nuestro juego de rol hemos decidido que sean cuestiones como el respeto, compañerismo e imaginación para Segundo Curso. Y para Primer Curso son también compañerismo e imaginación pero además la capacidad de ayudar. Cada mes, el profe nos va añadiendo estrellas pero también podemos opinar nosotros y nosotras sobre cuántas estrellas podemos conseguir nosotras mismas o alguien en especial. La idea es que al final de curso, podamos conseguir el máximo número de estrellas y llegar a tener el máximo nivel siendo justos con nosotros mismos y con los demás.

 Empezamos con un nivel MICRO y de ahí pasamos a MEDIUS, PRO, SUPERPRO Y MEGA. ¿Alguien llegará al final de curso a nivel MEGA?. El juego es abierto, con lo que podemos ir haciendo modificaciones según vaya pasando el tiempo. De hecho, a veces en los juegos utilizamos las cartas para hacer los equipos o los grupos. El profe Iván barajea el mazo y ya lo tenemos. Nos encanta esa expectación.

Cada uno de nosotros estamos en una tribu o clan. Tribus para Primero y Clanes para Segundo. Son cinco para cada curso y siempre vamos a estar en una tribu o un clan. Dependiendo de en cuál nos encontremos vamos a desempeñar unas funciones y tenemos unos roles. Los nombres de cada tribu y cada clan les hemos puesto nosotras también por consenso, e incluso en Segundo hemos llegado a votar porque no nos poníamos de acuerdo.  Las cartas, tienen una pegatina y así sabemos a qué tribu o clan pertenecemos y también  llevamos un “registro” de por cuantos hemos pasado.
Cuando acabe el curso, todos y todas tenemos que haber estado al menos una vez formando parte de una tribu o clan, y así todos y todas sabremos qué responsabilidades tenemos que llevar a cabo.

Las tribus y clanes las identificamos con un color, pero también con un escudo que podemos comprobar siempre en el gimnasio, pues ahí están ubicados unos paneles con quiénes formamos parte en cada momento de cada tribu o clan.


ROJO; se encargan de la sanación, de cuidar a quien se lesione, de traer el botiquín si alguien se hace daño. 
VERDE; su función es la de vigilar que el gimnasio o cualquier lugar del centro donde realicemos Educación Física esté limpio, de que no se derroche agua, ni que las luces de los baños por ejemplo queden encendidas. Que no haya papeles ni basura por el suelo, y que esté todo ordenado. También de cuidar a algún animal que entre en el gimnasio (a veces entran palomas, o hay insectos) y de que entre el grupo, podamos salvarle.
AMARILLO; su rol es el de mensajeros y hacer encargos. Pueden avisar a algún profe de algo urgente para lo cual tienen que ir rápido al otro edificio, pueden hacer un recado, traer algún material de algún espacio, encender y apagar la calefacción, cerrar las puertas si lo necesitamos. Es una gran responsabilidad para lo cual hay que estar muy atento.

AZUL CELESTE; encargadas del material. Se encargan de traer y colocar materiales cuando les necesitamos. Sólo ellos o ellas pueden trasladar y ayudar al profe a mover colchonetas, bancos, cuerdas, lo que se necesite en ese momento. A veces, es tal el volumen de objetos que hay que mover, que necesitamos a mas gente, pero quienes forman parte de este clan o tribu son aquellos que supervisan y coordinan la colocación de ese material.

AZUL OSCURO; un rol muy importante, porque se encargan de hacer de jueces y mediadores si surge algún conflicto en clase. Pero también, se fijan en cómo va mejorando cada uno y una. Además, en algunos momentos pueden hacer de árbitros en algunos juegos. Tienen que ser neutrales y eso cuesta muchísimo, pero lo intentamos. Así, jugamos mucho mejor.


Este juego nos hace sentir especiales porque potencia nuestra imaginación. Tenemos 6, 7, 8 años … 


¡VIVA LA FANTASÍA!



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